ORIENTACIÓN BILINGUE EN EL COLEGIO MONTESSORI

En nuestra institución el desarrollo de la educación bilingüe se entiende  como el estudio del inglés atendiendo a los 4 ámbitos (Grammar, Listening, Writing and Speaking), enfatizando el desarrollo de habilidades a través del programa de reading comprehension y de otras asignaturas, pero usando el idioma inglés como la principal herramienta en la instrucción de éstas, sin obviar desde luego los ámbitos y/o ejes de cada una de ellas.

Siendo más específicos, desde el pre-escolar, hasta el octavo grado de bachillerato, hemos venido empleando el idioma inglés para el estudio de ciencias sociales y ciencias naturales. También tenemos diseño en inglés así como  artes en algunos niveles, y a partir de 4o grado de primaria, la asignatura tecnología e informática.

Como se mencionó anteriormente, hasta octavo grado los estudiantes desarrollan mínimamente de 3 a 4 asignaturas en ingles. De noveno a undécimo grado, no se desarrollan algunas de las anteriormente mencionadas, pero el alumno sigue el estudio intenso de inglés, profundizando sus habilidades en reading comprehension y haciendo especial énfasis en el desarrollo de competencias para el uso práctico de un segundo idioma.

                             

Desde el año 2015 iniciamos la adopción del Currículo Internacional, el British Council ha establecido un perfil del colegio CIE - Cambridge International Examinations, el cual realiza una transformación gradual de institución bilingüe a colegio reconocido a nivel internacional; el programa CIE de la Universidad de Cambridge, ofrece un plan bien estructurado, balanceado y muy compatible con el modelo actual de enseñanza en Colombia. En esa intención se incluyen cambios tales como la enseñanza de las matemáticas en ingles desde el pre-escolar hasta 1o grado, este año (2016)  en 2o grado y con la meta de ir avanzando un grado cada año.

Considerando el nivel de preparación requerido frente al idioma aplicamos desde hace 3 años varios exámenes de la Universidad de Cambridge, específicamente en 6o y 8o, con el propósito de ir midiendo el nivel de los alumnos en relación a las metas de nuestro Proyecto.

Culminando undécimo grado, los estudiantes deben realizar y aprobar el examen internacional, MET (Michigan English Test), con un nivel mínimo de B2 según el Marco Común Europeo. El centro examinador autorizado para aplicar dicha prueba es el Centro Colombo Americano de Cartagena.

  

En un Nivel B2 el estudiante . . . “Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.”

Aunque el nivel B2 es el mínimo logro para nuestros egresados, un buen porcentaje de estudiantes sobrepasa este nivel alcanzando una categoría notable de C1. El aplicar una prueba externa como el MET nos permite contar con una medición objetiva, aceptada y acreditada por universidades nacionales e internacionales para la clasificación de los estudiantes según sus destrezas en el uso del inglés, además  informa a los padres de familia de manera objetiva y precisa, las habilidades particulares de su hijo/a en este segundo idioma.

Es oportuno aclarar que el Marco Común Europeo es el referente internacional con mayor aceptación mundial, y el que nosotros como institución también utilizamos. Para obtener mayor información, pueden visitar el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Com%C3%BAn_Europeo_de_Referencia_para_las_lenguas

Nuestro Proyecto de orientación hacia el bilingüismo se fortalece año tras año lo cual es evidenciable en el desempeño de nuestros egresados en la prueba SABER 11, ya que desde años atras estamos clasificados como MUY SUPERIOR por el ICFES. Asimismo, el seguimiento que le hacemos a nuestros egresados, nos demuestra que el nivel de dominio que alcanzan en inglés y francés, les permite sobresalir en las universidades, siendo eximidos en muchas ocasiones de estas asignaturas, ademas de ser aceptado directamente en universidades en el exterior.

Hoy, orgullosamente podemos decir que contamos con un programa de inglés que integra materiales y certificados de calidad reconocidos mundialmente.  https://www.britishcouncil.co/examen/escuelas-cie/registradas-programa

 

 

ACUERDO CAMBRIDGE

El programa Cambridge English Schools, es un proyecto global que ha sido lanzado en esta primera etapa en 6 países en el mundo, incluyendo Colombia. Nosotros como colegio Montessori estamos beneficiándonos de este programa por haber cumplido una serie de lineamientos para asegurar el perfil adecuado y así convertirnos en un Cambridge English School. 

 

ESTUDIO DEL IDIOMA FRANCÉS

En relación al estudio del idioma francés, ofrecemos esta otra lengua como un tercer idioma. El estudiante recibe una buena introducción al francés a través de los seis años del bachillerato, y según su interés, un nivel más profundo. Su cualificación se valora mediante el examen DELF, orientado también desde el Marco Común Europeo, pero a través de otra entidad certificada; la Alianza Colombo Francesa. Nuestros estudiantes de undecimo deben alcanzar un nivel minimo de A2 del Marco Comun Europeo para graduarse, en el cual se garantiza que . . . “Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.”

Considerando que la enseñanza de idiomas ocupa un lugar preponderante buscamos no sólo preparar el alumno Montessoriano para ser independiente y competente al expresarse en inglés, sino también para que pueda disfrutar de todos los aspectos académicos, socio-culturales y profesionales de un verdadero "ciudadano del mundo".



 

 

Teléfono: (+57 5)6606345 - 6604525  

Celular: 310 6203025 

E-mail: informacion@montessoricartagena.edu.co
Administración: Av. Jiménez Calle 26 No 18-86
Cartagena de Indias - Colombia
admin

iso pazpaz  facebook twitter youtube instagram flickr

Boton Pague aquí