Educación Holística

Educación Holística

Por María Teresa García Román.

En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education).

Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel para los educadores (centrado en los estudiantes), la libertad de escoger, educar para participar en la democracia, educar para ser ciudadanos globales, Educar para una cultura planetaria (visión cósmica, espiritualidad y educación”

El   tiempo pasa y con satisfacción observo que aún se encuentran perennes muchos de los principios expuestos por nuestra iluminaria la Dra. Montessori y que hemos seguido con especial intención.

Año tras año vamos desarrollando planes derivados de la planeación estratégica, y asimismo, nuevos retos en los cuales buscamos responder a las necesidades de formación del niño o joven, que como lo expresa María Montessori, será el hombre del mañana. Por ello desde temprana edad procuramos despertar los cuatro estados de conciencia (ambiental, cultural, social e individual)y en este sentido me permitiré mencionar a grandes rasgos los proyectos que han tenido continuidad y los que este año inician; con los cuales, la experiencia ha sido satisfactoria, pues, somos una respuesta a una educación holística.

El colegio ha fortalecido su gestión ambiental desarrollandoactividades que beneficien nuestro entorno y nuestra comunidad en alianza con el Ekoparque Luna Forest.  El responsable es el Sr Juan Felipe Restrepo,Coordinador Ambiental, quien con sus conocimientos y especial sensibilidad logrará muchos aciertos.

Nuestros estudiantes y egresados, en este mundo permeado por la globalización, requieren competencias para desempeñarse como ciudadanos del mundo. En tal sentido, en los últimos años hemos estado contando con la asesoría pedagógica del programa Cambridge Senior Schools y con el Convenio Pedagógico con la Alianza Colombo Francesa, los cuales han marcado  un mejoramiento significativo en los resultados de  pruebas externas DELF, MET, y PET y FLYERS deCambridge.

De igual manera, continuamos fortaleciendo proyectos formativos para que nuestros estudiantes sean más conscientes de sí mismos y de los beneficios de mantener relaciónes saludables con todos los miembros de la comunidad. Hemos recibido personas con formación en psiquiatría, derecho y otras ramas de la salud quienes han realizado capacitación y orientación a nuestros jóvenes en temas como los perjuicios del porte y  consumo de sustancias,  sus consecuencias en la salud e implicaciones en lo legal,  charlas acerca de la prevención de ETS, e incluso sobre los derechos de autor, un aspecto ético que merece nuestra especial atención 

La copa de valores- juegos intercursos en esta edición hará alusión a su nombre, cada curso representará un valor, solicitamos a los padres que dispongan de tiempo para que apoyen el proyecto.

En otro texto escrito por Carlos G. Wernicke, denominado Educación Holística y Pedagogía Montessori, parafraseándolo menciona  “Todos los seres vivos presentan dos características básicas, a saber: a) el requerimiento de un contexto determinado y limitante y b) el desarrollo a partir de la propia actividad en la medida en que el contexto lo permita.  La pedagogía Montessori es una pedagogía holística que respeta las dos características básicas mencionadas por lo que ofrece al educando un ambiente reglado, material acorde con los períodos sensibles que cada ser humano atraviesa y libertad para buscar la satisfacción de sus propias necesidades”.

Realmente hay muchas cosas para contar que incluso están ampliadas en esta edición y que en la próxima también aprovecharé  para informarles, pues, sigo convencida de que al realizar una labor conjunta en la formación de sus hijos, ellos serán  más felices.

 

Fuentes:

 



6/27/2017 10:56:35 AM



Volver

Teléfono: 6606345 

Celular: 310 6203025 

E-mail: informacion@montessoricartagena.edu.co

Administración: Av. Jiménez Calle 26 No 18-86
Cartagena de Indias - Colombia
admin

iso pazpaz  facebook  youtube instagram flickr issuu

Boton Pagos online