Las ventajas del multilinguismo

undefined

El avance de la globalización nos exige aceptar la diversidad lingüística como una realidad central e irreversible de las comunidades del siglo 21. Es válido preguntarse si el multilingüismo dentro de una comunidad puede ser un obstáculo, ya que de manera general, hay que admitir que la vida económica y social en un ambiente multilingüe puede ser más compleja y mas laboriosa que una gestión monolingüe. Entonces, es importante saber transformar el hándicap de la diversidad lingüística en una ventaja, para aprovechar los beneficios sociales y personales que representa el multilingüismo.

A nivel personal, el multilingüismo favorece significativamente el crecimiento del potencial comunicativo. Esta ventaja es pertinente en numerosos contextos; en el mundo profesional por ejemplo, los conocimientos de varios idiomas tienen grandes posibilidades de aumentar las probabilidades de encontrar un trabajo o tener acceso a mejores puestos.


Pero además de los beneficios a nivel comunicativo, estudios recientes han puesto en evidencia diferentes ventajas cognitivas y neurológicas del multilingüismo precoz. Según esos estudios, los niños multilingües tienden a obtener mejores resultados en cuanto a flexibilidad mental, creatividad, capacidad de análisis y tienden a conservar esas ventajas durante toda sus vidas.

Sin embargo, el beneficio más importante de cultivar un segundo o tercer idioma es la apertura a otra cultura. El multilingüismo facilita el descubrimiento de diferentes culturas, literaturas y tradiciones. Socialmente, ayuda a crear lazos más fuertes, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la confianza. El idioma es un lugar de intercambio, que permite alcanzar otras visiones y otras personas. Que sea maternal o no, todo idioma aprendido, incorporado y cultivado permite abrir la ventana a conceptos totalmente diferente.

Pero esto solo se logra después de un largo aprendizaje acompañado de motivación personal y poco a poco aprendemos a pensar en otro idioma. De esta forma a largo plazo aprendemos a comprender y visionar el mundo de forma multicultural.

 

Celine Guerne

 



2/18/2015 10:57:30 AM



Volver

Teléfono: 6606345 

Celular: 310 6203025 

E-mail: informacion@montessoricartagena.edu.co

Administración: Av. Jiménez Calle 26 No 18-86
Cartagena de Indias - Colombia
admin

iso pazpaz  facebook  youtube instagram flickr issuu

Boton Pagos online