Expedición BIO del Programa Ondas Bolívar Colciencias

Salida de Campo del Colegio Montessori, en el marco del Proyecto Expedición Bio del programa Ondas

El pasado 25 y 26 de agosto, 13 estudiantes de los grados 6º y 7º y tres docentes, del Grupo Bio-n-tessori del Colegio Montessori de Cartagena llevaron a cabo su salida de campo, en el Ekoparque Luna Forest, con el apoyo de la Fundación Ana Elvira Román “Niños de la Tierra”, en el marco del proyecto Expedición BIO 2017 del Programa Ondas de Colciencias.

El proyecto Expedición BIO de ONDAS, es una iniciativa de Colciencias, en la que participan más de 15 instituciones educativas del departamento de Bolívar. El objetivo del proyecto, es determinar cuál ha sido el impacto que la presencia del hombre ha generado en los ecosistemas, específicamente en los propios de cada región donde se encuentran ubicados estos colegios.

Los niños pasaron la noche en las confortables instalaciones que ofrece el Ekoparque Luna Forest y madrugaron el segundo día a observar las aves nativas del bosque seco tropical, con las primeras luces del amanecer. Más de cuarenta especies de aves entre atrapamoscas, garrapateros, periquitos, carpinteros, toches, azulejos y guacharacas, entre muchas otras, fueron registradas en un lapso de un par de horas.

Igualmente, durante los dos días de la expedición, los estudiantes Santiago Berrío (7º), Juan Diego Bula (7º), Esteban Cardona (7º), Valentina Castilla (6º), Gabriela Correa (7º), Martín Alejandro Jiménez (6º), Natasha del Rio (6º), Nina Lozano (7º), Gabriela Mahecha (7º), Valeria Páez (7º), María Camila Parra (7º), Jaime Pinto (7º), Liliana Zuccardi (7º), en compañía de sus maestros Ana Cepeda, Melba Mourkazel y Juan Felipe Restrepo, Coordinador Ambiental del Colegio Montessori, la asesora de Ondas Hivy Mora y funcionarios del Ekoparque Luna Forest, hicieron un inventario de especies de plantas nativas del bosque seco tropical aplicando la metodología de A. Gentry.

La madre de familia Zilath Romero, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre, compartió con nuestros jóvenes exploradores, sus conocimientos y experiencias sobre el método científico.

Cerramos la jornada con un delicioso almuerzo, regresando a Cartagena hacia las dos de la tarde llenos de anécdotas, experiencias y conocimientos.

Gracias a nuestras directivas, a nuestros padres de familia, a nuestros compañeros docentes y al Programa Ondas Bolivar Colciencias, por el apoyo que nos han dado en todo momento.

Por: Juan Felipe Restrepo Mesa

8/31/2017 12:52:16 PM