Noticias Ambientales - Jornada de Limpieza.

SIEMBRA DE ÁRBOLES

Para conmemorar el día del agua el pasado 22 de marzo  los seniors del Colegio Montessori, en compañía de algunos docentes,  apoyaron la siembra de 60 árboles frutales en el  Cordón de San Antonio, orilla suroriental de la laguna San Lázaro, en el barrio de manga, esta iniciativa se desarrollo   en compañía del equipo de Subdireccion técnica; de la fundación ambiental y el equipo de Subdireccion técnica; la coordinación estuvo a cargo de la Fundación Verde que te quiero Verde, el abogado Carlos Rodriguez padre Montessori y patrocinador; dentro de su programa DINAMIZADORES AMBIENTALES, el evento estuvo antecedido por una charla con el Coordinador Ambiental del colegio Montessori Juan felipe Restrepo y el equipo de Educación Ambiental del EPA,contamos con la presencia de nuestro Pdte de la JAC Julio Romero, y la Policía ambiental. Así se dio inicio a la apertura de SIEMBRAS DEL 2019.

III JORNADA MONTESSORI DE LIMPIEZA DE LA LAGUNA SAN LAZARO.

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la III Jornada de limpieza del Cordón de San Antonio, orilla suroriental de la laguna San Lázaro. Esta actividad se desarrolló en el marco del día mundial del agua. Los estudiantes del grupo Biontessori y los padres de familia del Colegio Montessori, líderes de la Junta de Acción Comunal de Manga, la Fundación Ecoterrestres, el Restaurante Club de Pesca y Funcionarios de la Corporación de Recicladora para el Desarrollo Ambiental -Corporecicladora-, removieron los residuos sólidos, y participaron en una actividad de ciencia ciudadana tendiente a medir la presencia de material plástico micro-particulado presente en la arena. Los participantes hicieron cuadrantes de muestreo y tomaron muestras de arena de donde extrajeron elementos plásticos de tamaños inferiores a los 10 mm y que son precisamente, las partículas que se bio-acumulan en la cadena alimenticia y hacen tanto daño. Vale la pena señalar que Biontessori viene haciendo muestreos sistemáticos de aves en esta hermoso lugar de la Isla de Manga, observando especies migratorias como el Garzipolo migratorio, los Zarapitos, las Tringas semipalmeadas, Playeros, Gaviotas y Gaviotines, entre otras. A partir del  mes de mayo, Biontessori comenzará en este laboratorio natural, un muestreo semanal de parámetros físico-químicos como parte del programa GLOBE de la NASA. Toda esta información servirá para comprender la dinámica de este importante cuerpo de agua asociado a la Bahía de Cartagena. Todas estas iniciativas hacen parte de la línea de acción de nuestro Proyecto Ambiental Escolar -PRAE "Apropiación de nuevos espacios". Sea esta la oportunidad de agradecer a toda la comunidad, a los participantes y particularmente a ese gran grupo de padres de familia que nos acompañan en cada una de nuestras actividades.

Por: Juan Felipe Restrepo - Coordinador Ambiental Colegio Montessori

3/27/2019 2:59:02 PM