COMO ES EL PRE-ESCOLAR

En estas edades se hace mucho énfasis en los ejercicios de la vida práctica, exploración sensorial y adquisición (enriquecimiento) de vocabulario para que los niños adopten el sentido del orden, secuencia e independencia. A través de un ambiente preparado a las necesidades propias de los niños en estas edades y combinado con un personal adulto sensible y cuidadoso, logramos una verdadera "Casa para los Niños", un ambiente hogareño donde se puede interactuar, trabajar, jugar, dormir y comer al ritmo propio de cada niño.

El punto de partida de nuestro proyecto es que cada niño lleva en forma escondida la persona en la que se convertirá. Este poder espiritual, intelectual y físico debe ser protegido y alimentado, así como también se le debe permitir que se desarrolle a su propio ritmo.

Cada individuo merece hacerse responsable de sus decisiones y de aprender a hacer elecciones; estas se logran con base en la autodisciplina, a través de experiencias lógicas de trabajo y juego, en un ambiente cuidadosamente diseñado, estimulante estructurado y atractivo.

El único impulso válido para aprender es la auto-motivación de cada niño y el rol del maestro es permitirle y facilitarle una expansión libre y armoniosa.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional. Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones, su  socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos. Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.

              

En esta Institución se desarrolla diariamente una rutina bastante dinámica para los niños. Es un mundo diminuto y vivo, donde los niños se encuentran trabajando en amplios salones, cada uno haciendo algo diferente.

La mayoría trabaja en mesas de trabajo adecuadas a la estatura de cada niño, otros colocan un pequeño tapete en el suelo, en el cual ordenadamente colocan sus materiales.

Se siente movimiento, actividad, se oyen voces, niños vienen y van, traen y llevan distintos objetos, algunos frágiles, otros pesados; se observan unos a otros aparentemente sin hacer nada, pero en el inconsciente están fijando imágenes, palabras, actitudes que suceden a su alrededor, como pequeñas esponjas absorbiendo cada detalle de la vida diaria en ese ambiente preparado especialmente para su pleno desarrollo.

            

Algunos trabajan solos, de esta manera descubren sus habilidades, sus limitaciones, sus preferencias, así como el tiempo que necesitan para dominar alguna actividad, que se les ha mostrado previamente. Otros encuentran un compañero con sus mismos intereses, y ritmo de trabajo, forman pequeños grupos de dos o tres estimulándose unos a otros.

 

 

       

Teléfono: (+57 5)6606345 - 6604525  

Celular: 310 6203025 

E-mail: informacion@montessoricartagena.edu.co
Administración: Av. Jiménez Calle 26 No 18-86
Cartagena de Indias - Colombia
admin

iso pazpaz  facebook twitter youtube instagram flickr

Boton Pague aquí