COLEGIO MONTESSORI CARTAGENA

Colegio Montessori de Cartagena, fundado por Ana Elvira Román de García. Somos un proyecto que surgió en 1949 en la ciudad de Cartagena como una innovadora alternativa pedagógica, mixto, basado en la filosofía y principios de María Montessori. Pedagogía para formar a seres humanos integrales, transcendentes y conscientes de su misión transformadora como ciudadanos del mundo. Nuestro proyecto hace énfasis en una visión cósmica para entender el todo y así nuestra mayor comprensión del mundo que nos rodea, por eso integramos, las ciencias, las artes y los idiomas. Desde sus comienzos es reconocido por sus altos estándares académicos.

Formamos en valores, con proyectos formativos, basados en el amor, la comunicación, el respeto y la responsabilidad como pilares para la autonomía y la cooperación. Contamos con educadores competentes y conscientes de su misión como formadores. Formamos un equipo de trabajo con una gestión integral de calidad para el mejoramiento continuo y con una cultura de servicio al cliente.

UN POCO DE HISTORIA

Ana Elvira Román de García funda el "Jardín Infantil Montessori". Motivada por su anterior vinculación a la Escuela Normal de Señoritas en la Cátedra de Historia de la Educación, se apasionó con la metodología de la Doctora Montessori y diseñó su proyecto animada por el Director del Gimnasio Moderno Don Agustín Nieto Caballero, a quien visitó en Bogotá. Era el único que había puesto en práctica en algunas áreas tanto la Metodología como la Filosofía Montessori.

Regresó a la ciudad y con gran esfuerzo económico abrió las puertas del "Jardín Infantil Montessori" en Junio 2 de 1949, con 16 niños de la alta sociedad, desde el principio de carácter mixto en el nivel de Pre-escolar, con 3 maestras: una de grupo, otra de Inglés y la de música para canto y rondas, dirigiendo personalmente los programas, porque las otras no tenían experiencia con niños tan pequeños.

undefined

1950. Permanece en la misma sede y abre con 75 niños mejoraron las entradas y con mucho entusiasmo empezaron los estímulos con actividades: Teatro de títeres, exposiciones de pintura, banda de guerra y otras con el apoyo de los Padres.

1953. Cambio de sede. Ha crecido el Colegio y arrienda una casa más amplia en el Pie de la Popa, instalaciones cómodas y vistosas con terrazas, patios corredores. El prestigio crecía por las estrategias pedagógicas y el énfasis que desde entonces se daba en Artes, el conocimiento y las habilidades que rápidamente adquirían los niños. El colegio obtuvo su licencia de funcionamiento.

1960-1961. Más tarde adquirió una casa que estaban ofreciendo, con un préstamo bancario, ubicada en la Calle Real de Manga también con amplias instalaciones y se traslada el Colegio que por presiones de los Padres de Familia, que no querían que los niños interrumpieran sus estudios fueron abriendo un curso cada año hasta completar la Primaria, aprobación del Colegio por el MEN por Resolución No. 1845 del 1 de Junio, y la institución cambia su razón social por "Colegio Montessori".

Años 70 y 80. Poca de las pomposas presentaciones de bailes con grupos clásicos dirigidos por el Profesor Torres en el Teatro Heredia, exposiciones de arte en los mismos salones y/o en el Colegio con asistencia de personajes del mundo artístico, invitados especiales, intercambios y revistas deportivas dirigidas por las mismas maestras, eventos de gran gala como las Primeras Comuniones con hermosos cortejos.

1987. Llega Maria Teresa García Román, su hija, con estudios en artes, especializada en la metodología Montessori, Administración y Gerencia Educativa (Postgrado).1990. Fundación del bachillerato con el nombre Colegio Internacional con énfasis en Arte e Idiomas.

1992. Presentación de grandes eventos artísticos, exposiciones de Arte, expociencias, ferias internacionales en museos, Escuela de Bellas Artes y Centro de Convenciones.

1993. Firman convenios internacionales con el Centro Cultural Colombo Americano y la Alianza Colombo Francesa como apoyo en el énfasis de lenguas extranjeras presentando pruebas de Michigan en Inglés y DELF en Francés.1994. Se traslada el Pre-escolar a la sede de Castillogrande y luego a Bocagrande (2.000), sedes amplias y adecuadas

1996 La primera promoción de bachillerato  se gradúa  con una  gran ceremonia en la capilla del hotel santa clara

1997-1998 Empieza la escuela continua para los docentes implementando metodología y filosofía Montessori con expositores nacionales e internacionales

1999-2003 Instalaciones de los dos primeros congresos internacionales sobre la educación Montessori en Colombia “Montessori una alternativa visionaria para el desarrollo humano en el nuevo milenio” y “Retos  y necesidades de la educación de hoy” Fusión de los dos colegios, Montessori e internacional montessoriano, quedando como única razón social “Colegio Montessori”  según resolución  No 00560. El ICFES premia con la distinción Andrés Bello a bachilleres distinguidos en las áreas de lengua castellana, historia y francés. (5 distinciones en 7 promociones).

2004 El colegio abarca hacia una orientación bilingüe, comenzando a dictar clases de sociales  y ciencias en ingles

2005-2008 Establecimiento de las escuelas deportivas y formación formal de equipos deportivos de futbol, baloncesto, y voleibol, masculino y femenino, porristas para la alta competencia deportiva a niveles local y nacional, con campeonatos ganadas

2009 El colegio se compromete y se certifica con el sistema de calidad ISO 9001

2010 La orientación  bilingüe alcanza al nivel de bachillerato con la enseñanza de sociales y ciencias hasta 8 º

2016- Se implementan las matemáticas en ingles en todo el preescolar Montessori, se cumplen 20 años de la primera promoción de bachilleres (1996) y se celebra con un encuentro de egresados, maestros y directivos en el colegio Montessori.

Teléfono: (+57 5)6606345 - 6604525

iso pazpaz  facebook twitter youtube instagram flickr

Boton Pague aquí