Cel: 3106203025 / Tel: 6606345
Av. Jiménez Calle 26 No 18-86 | Cartagena de Indias

Nuestra Historia

Ana Elvira Román de García

Ana Elvira Román de García funda el "Jardín Infantil Montessori". Motivada por su anterior vinculación a la Escuela Normal de Señoritas en la Cátedra de Historia de la Educación, se apasiona con la metodología de la Doctora Montessori y diseñó su proyecto animada por el Director del Gimnasio Moderno Don Agustín Nieto Caballero, a quien visitó en Bogotá. Era el único que había puesto en práctica algunas áreas de la Filosofía Montessori.

Regresó a la ciudad y con un gran esfuerzo económico abrió las puertas del "Jardín Infantil Montessori" el 2 Junio de 1949, en una casa antigua ubicada en el barrio Pie de la Popa, con 16 niños; este fue el primer plantel mixto en la historia de la ciudad de Cartagena, en el nivel de Preescolar, contaba con 3 maestras: una de grupo, Inglés y música, Ana Elvira Román dirigió personalmente todos los programas.

Si algo caracterizó al Colegio Montessori desde sus inicios, fueron sus valiosos desfiles, con la presencia de niños y niñas, la banda de guerra, las presentaciones artísticas en el entonces Teatro Heredia.

Hace 71 años nacimos como institución por una idea altruista, de vanguardia, por un sueño personal que poco a poco fue compartido por muchas personas. En el año 1949 Ana Elvira, visionó todo esto, y surgió esta Innovadora alternativa pedagógica, basada en la filosofía y principios de María Montessori, pedagogía para formar a seres humanos integrales, trascendentes y conscientes de su misión transformadora como ciudadanos del mundo. Nuestro proyecto hace énfasis en una visión cósmica para entender el todo y así nuestra mayor comprensión del mundo que nos rodea, por eso integramos las ciencias, las artes y los idiomas. Formamos en valores, con proyectos formativos, basados en el amor, la cooperación, la comunicación, el respeto, la responsabilidad y la autonomía, al tiempo de conformar un equipo de trabajo con una gestión integral de calidad para el mejoramiento continuo y con una cultura para el mejoramiento continuo.

Cuando una mujer es una gran educadora, también es una gran madre, éste es el caso de Ana Elvira, quien logró transmitir sus sentimientos a su hija, María Teresa García, quien asume con verdadera vocación y compromiso, la responsabilidad de la continuidad, llevando esta institución con un gran compromiso moral con la humanidad, sembrando caminos e iluminando senderos. El tiempo el legado se viven y mantienen siempre presentes en el Colegio Montessori, pues en sus aulas y patios se respira el aroma a los recuerdos hoy en día se vive la felicidad de nuestros estudiantes, de aprender con una metodología alternativa, la cual respeta al ser, e interpreta que cada niño o niña es diferente, en el aire se siente ese olor a borrador, a lápiz, a ganas de crecer de aprender, de amar la naturaleza y crecer en conocimiento, aquí transcurren esos momentos que jamás podrán ser borrados de la memoria del ser humano. Un Colegio donde se respira libertad, donde las últimas iguanas de Manga pasean y conviven libres en los patios. Montessori es un territorio de sueños y de realidades, donde el respeto y el amor son los obreros que fabrican hombres y mujeres de paz.

1950

Inicios

Permanece en la misma sede y abre con 75 niños, mejoraron las entradas y con mucho entusiasmo empezaron los estímulos con actividades: Teatro de títeres, exposiciones de pintura, banda de guerra y otras con el apoyo de los Padres.

1953 - 1961

cambios

Ha crecido el Colegio y arrienda una casa más amplia en el Pie de la Popa, instalaciones cómodas y vistosas con terrazas, patios corredores. El prestigio crecía por las estrategias pedagógicas y el énfasis que desde entonces se daba en Artes, el conocimiento y las habilidades que rápidamente adquirían los niños. El colegio obtuvo su licencia de funcionamiento.

Más tarde se adquirió una casa, con un préstamo bancario, ubicada en la Calle Real de Manga también con amplias instalaciones y se traslada el Colegio que por presiones de los Padres de Familia, que no querían que los niños interrumpieran sus estudios fueron abriendo un curso cada año hasta completar la Primaria, aprobación del Colegio por el MEN por Resolución No. 1845 del 1 de Junio, y la institución cambia su razón social por “Colegio Montessori”.

70 y 80

Época Dorada

Época de las pomposas presentaciones de bailes con grupos clásicos dirigidos por el Profesor Torres en el Teatro Heredia, exposiciones de arte en los mismos salones y/o en el Colegio con asistencia de personajes del mundo artístico, invitados especiales, intercambios y revistas deportivas dirigidas por las mismas maestras, eventos de gran gala como las Primeras Comuniones con hermosos cortejos.

1987

Nace CIMA

Llega María Teresa García Román, su hija, con estudios en artes, especializada en la metodología Montessori, Administración y Gerencia Educativa (Postgrado).1990. nace el  bachillerato con el nombre Colegio Internacional con énfasis en Arte e Idiomas.

1992

Auge Artístico

Presentación de grandes eventos artísticos, exposiciones de Arte, expociencias, ferias internacionales en museos, Escuela de Bellas Artes y Centro de Convenciones.

1993-1994

Idiomas

Firman convenios internacionales con el Centro Cultural Colombo Americano y la Alianza Colombo Francesa como apoyo en el énfasis de lenguas extranjeras.

Se traslada el Preescolar a  Castillogrande y luego a Bocagrande.

1996

Graduación

La primera promoción de bachillerato  se gradúa,  con una  gran ceremonia en la capilla del hotel santa clara.

1997-1998

Metodología Montessori

Empieza la escuela continua para los docentes implementando metodología y filosofía Montessori con expositores nacionales e internacionales.

1999-2003

Primer congreso Montessori en Colombia

Se realizan los 2 primeros congresos internacionales sobre la educación Montessori en Colombia “Montessori una alternativa visionaria para el desarrollo humano en el nuevo milenio” y “Retos  y necesidades de la educación de hoy”

-Fusión de los dos colegios, Montessori e internacional montessoriano, quedando como única razón social “Colegio Montessori”.

– El ICFES premia con la distinción Andrés Bello a bachilleres distinguidos en las áreas de lengua castellana, historia y francés (5 distinciones en 7 promociones).

2004

Orientación Bilingüe

El colegio avanza  hacia una orientación bilingüe, comenzando a dictar clases de sociales  y ciencias en inglés.

2005-2008

Orientación Bilingüe

Se establecen las escuelas deportivas  y los equipos deportivos de fútbol, baloncesto, y voleibol, masculino, femenino, además del grupo de porristas para la alta competencia deportiva.

2009

ICONTEC

El colegio se certifica con el sistema de calidad ISO 9001

2010

Bilingüismo en bachillerato

La orientación  bilingüe alcanza al nivel de bachillerato con la enseñanza de sociales y ciencias hasta 8 º

2011-2015

Bilingüismo en bachillerato

Vuelven las grandes presentaciones de danza, teatro  y música al escenario en el Centro de Convenciones con los performance  “Código Montessori” y el homenaje a Gabriel García Márquez con Alicia por las Veredas de Macondo

2016

Bilingüismo en bachillerato

Se implementan las matemáticas en inglés en todo el preescolar.

La primera promoción de bachilleres (1996) cumple 20 años

2017

Nueva Jornada

Se firma convenio con la Alianza Colombo Francesa

Se implementa una nueva jornada en la tarde (Baby Seed) hoy llamada comunidad infantil.

2018

Nueva Jornada

Se crea la coordinación ambiental

– Logramos la recertificación en el Sistema de Calidad   ISO 9001- 2015

– Implementación  del Currículo Internacional.

– Implementación de la asignatura de francés en los grados 4º y 5º

– El grupo de investigación BIONTESSORI ocupo el 1er puesto a nivel nacional como mejor proyecto de investigación en  ONDAS Colciencias.

– Se implementó el Proyecto Globe /Master Trainer y Mentor Trainer.

– La Gestión Bienestar se implementó como un  subproceso de la Gestión Académica Formativa

Nace el taller de fotografía, el cual se alienó con el proyecto ambiental.

2019

70 años haciendo historia

El Colegio Montessori cumple 70 años de fundación y lo celebra con una semana cultural y un show titulado “aliños y aromas de los recuerdos” un performance de danza y teatro donde reunió los 70 añoso del colegio Montessori

2020

Colegio Virtual

El colegio Montessori implementa su modelo educativo virtual CMC E-Learning

Montessori Ayer, Montessori Hoy , Montessori Siempre