Nuestro modelo de alternancia Montessori incluye las condiciones académicas y todas las medidas de bioseguridad entendiendo que no es posible una sin otra.
Todo esto pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
FUNDAMENTACION LEGAL
El modelo está fundamentado en la ruta establecida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante las Directivas 011 del 29 de mayo, 012 del 2 de Junio, 016 sobre las Orientaciones para elaborar e implementar el Plan de Alternancia Educativa 2020 -2021; Lineamientos sobre Alternancia del 13 de junio; Resolucion 1721 sobre el protocolo de Bioseguridad para el sector educativo, y por la citación que hace la Secretaria de Educación Distrital el 8 de noviembre; en la cual presenta las condiciones para la alternancia en Cartagena presentadno la ruta para iniciar el trabajo académico presencial en Cartagena para el calendario A.
PROPOSITOS:
- Realizar un transición gradual, progresivo y seguro de la prestación del servicio educativo bajo la modalidad de atención presencial.
- Iniciar el reencuentro con la vida escolar
- Favorecer la contextualización de aprendizajes
- Atender inquietudes
- Identificar aspectos que requieran apoyos particulares
- Retroalimentar el proceso de aprendizaje
EQUIPO PEDAGOGICO
Contamos con un equipo de docentes capacitados en el uso, manejo y planeación activa de cada área con recursos tecnológicos y medios digitales, al igual que hemos propiciado esecnarios para la capacitación de un grupo de docentes, en Casa de niños (preescolar, Talleres 1 y 2 (primaria) y Taller 3 (bachillerato)
LOS PADRES ELIGEN
El colegio, entendiendo las decisiones de cada familia deja a su decisión enviar a sus hijos o quedarse 100% en casa, pero garantiza que lo desarrollado en el colegio será igual a lo trabajado en modalidad de estudio en casa, además plantea un esquema híbrido en el que se combinan, por un lado:
- Un ambiente de aprendizaje sincrónico con encuentros de interacción cara a cara entre profesor y estudiante, dentro de un mismo espacio físico (presenciales) o de manera remota (mediado por tecnología).
- Por otro lado un ambiente asíncrono con ciertos contenidos, recursos y/o actividades didácticos en línea previamente diseñados y sobre el cual el propio alumno tiene cierto grado de control de su tiempo, espacio, ruta y/o ritmo de aprendizaje.
- No habrá transporte oficial por parte del Colegio.
ESQUEMA HÍBRIDO
Este modelo híbrido también llamado Blended learnig o mixto, bajo nuestra experiencia, de la documentación que se ha hecho sobre éste y, con base en la experiencia de otros colegios Montessori, tanto en Colombia como en otros paises.
¿CÓMO FUNCIONA EN CADA NIVEL?
* En primaria y pre-escolar: Por las caracteristicas de la metodología, cada grupo esta liderado por dos y tres guías, lo cual permite que algunas profesoras estén desarrollando la clase de manera presencial y otras en la modalidad de estudio en casa desarrollando la misma planeación.
- En bachillerato: en ambos ambientes [sincrónico y asincrónico] deben estar, por diseño, conectados entre sí y no ser excluyentes uno del otro para proporcionar una experiencia de aprendizaje integral.
Una vez determinados los grupos que asistirán a partir del diligenciamiento de la encuesta se conformarán para cada grado dos grupos.
Trabajaremos en ciclos de tres semanas.
Semana 1: Asiste el grupo 1, correspondiete a la mitad de los estudiantes autorizados por los padres de cada grado, los demás estudiantes permanecen conectados desde casa.
Semana 2: Asiste la otra mitad de los estudiantes autorizados por los padres y los demás se quedan en modalidad de trabajo en casa.
Semana 3: ambos grupos se quedan en modalidad de trabajo en casa, en este sentido nadie asiste al colegio.
BENEFICIOS O VENTAJAS
Esta manera de hacerlo, busca que haya un mayor control en la propagación del virus y permite, si hay brote, controlar el grupo en el cual se presentó. El inicio a clases en alternancia está programado para el 25 de enero del 2021, día en que inicia el primer período y se extenderá hasta el 23 de abril.
Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 |
Del 25 al 29 de enero Asiste el grupo A | Del 1 al 5 de febrero Asiste el grupo B | Del 8 al 12 de febrero No asisten estudiantes | del 16 al 19 de febrero Grupo A | del 22 al 26 febrero Grupo B | del 1 a 5 de marzo No asisten estudiantes |
DURACIÓN
Este esquema se desarrollará a través del año y según las condiciones de la Secretaría de Salud y Educación se verá o no modificado. Pero, buscando aumentar el tiempo de presencialidad
COMO NOS CUIDAREMOS- ACCIONES PEDAGÓGICAS
La inducción a los estudiantes estará a cargo de la Gestión Bienestar a través del proyecto Amor es y el paso a paso para cada nivel (Pre-escolar, primaria y bachillerato) será informado por la respectiva coodinación.
RECOMENDACIONES
La alternancia implica desplazamiento al espacio físico del colegio, también es es el trabajo en casa, por lo cual sugerimos que la conexión a internet y los equipo utilizados cumplan con las condiciones para su desarrollo exitoso.
Computador, no Smartphone
Audífonos
Ancho de Banda
Escritorio
Lugar específico sin personas interrumpiendo alrededor
Las cámaras de los estudiantes deberán permanecer encendidas
ADMISIONES 2021
Contacto: Diana Barrios
admisiones@montessoricartagena.edu.co
3163054576